miércoles, 8 de julio de 2009

Jukola 2009


El otro dia trasteando por internet me encontre con la web del seguimiento gps del jukola de este año y queria compartirlo con vosotros, ya que esta muy interesante. (Hay que tener Java instalado)



Las recomendaciones de uso:

- Quitar de la seleccion todos los clubs y dejar solo:
  • Halden SK-Wingstedt (equipo de Emil Wingsted)
  • Kalevan Rasti-Gueorgiou (equipo de Thierry Gueorgiou)
  • Kristiansand OK-Hubmann (equipo de Daniel hubmann)
- Poner la velocidad "speed" a 5, e incluso en algunos tramos hay que ponerla a 3 para verlo con mas detalle por donde se van metiendo.
- Darle al play y moverse para buscar la zona del mapa por donde van los corredores.

Antecedentes:

- El Jukola junto a Tiomila es la carrera de relevos mas importante del mundo. Se celebra en Finlandia, y alli acuden corredores de todo el mundo para formar parte de los mas de 1000equipos participantes. Los relevos son de 7 corredores, en la primera parte, algunos de ellos corren por la noche. La salida de esta carrera es todo un espectaculo



- Los equipos suelen dejar a sus mejores corredores para la ultima posta, ya que como en todo relevo es el equipo que cruza primero la meta el que gana, y las luchas en el ultimo relevo han sido espectaculares a lo largo de los años. En este caso los 3 corredores han sido y son campeones del mundo. Emil de sprint en varias ocasiones, Thierry multicampeon de media distancia y Hubmann, el mas joven tra muchos segundos puestos, consiguio ganar la larga el año pasado.


- Los 3, saben lo que es ganar el jukola corriendo la ultima posta y ademas ya se han enfrentado 2 a 2 entre si por la victoria. No os perdais el video del mitico final del 2004 entre Thierry y Emil, a quien no se le ponen los pelos de punta con este video y ese final? Hay que imaginarse la tension y la presion del ultimo corredor, encargado de rematar todo el duro trabajo de su equipo durante horas de lucha y sufrimiento en el bosque. En uno de los momentos de este video puede verse al gran Tommi Tolko, corriendo en el equipo de Thierry, Tommi ha ganado junto a su equipo en numerosas ocasiones (creo que 6) esta prueba, convirtiendose en el orientador con mas victorias, todo un mago de la orientacion nuestro querido sr. Tolko. Añadir a todo esto que el Kalevan Rasti, es equipo finlandes, con lo que ello supone el tener que ganar o morir en la carrera mas importante que se celebra en Finlandia. Dejarse ganar por un equipo Sueco o Noruego???? No, gracias.

En este otro video puede verse lo apretado del sprint en el otro gran relevo el Tiomila 2008, como protagonistas Hubmann y Emil. El sprint aparece en el video apartir del minuto 3:20, Emil en cabeza a falta de unos 500metros, Daniel detras y junto a ellos el checo Smola... impresionante.
Bueno pues con todo esto nos plantamos este año con el equipo de Emil que ha realizado un grandisimo trabajo y le entrega el relevo con casi 4minutos de ventaja sobre los equipos d eThierry y Hubmann que salen juntos y a tope para darle caza. Como os podeis imaginar ninguno de estos pajaros corre para quedar en segunda posicion.

Que lo disfruteis...

Raul 29

No hay comentarios: